
Em Abril de 1942 o governo francês de Vichy fechou todos os centros em que viviam os espanhóis refugiados da guerra civil e da ditadura franquista. Os homens foram enviados para os campos da morte de Mathausen e de Auschwitz. As mulheres e as crianças foram expatriadas para a Espanha. Muitos destes últimos, pelos pais estarem desaparecidos ou encarcerados, foram colocados em instituições píblicas criadas pelo regime franquista, como o Auxilio Social.
"Actuando de forma clandestina consiguieron que muchos de los niños, no reclamados o con sus progenitores en prisión, fueran reacomodados y no tuvieran la posibilidad de conocer sus señas de identidad auténticas.
No obstante, estos obstáculos y otros que se pasan por alto por no ser de tipo general sino específicos de cada caso, para seguir obteniendo repatriaciones y rara es la semana en la que algún menor no queda reintegrado a la patria.
Una gran mayoría de 'recuperados' y que según el documento, lo eran sin que mediara reclamación de las familias, no fue reintegrada a las mismas..."
Auto de la Audiencia Nacional, preparado por Baltasar Garzón

Sem comentários:
Enviar um comentário